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A. ¿QUÉ ES LA BIBLIA?
1. ¿Qué es la Biblia? Se llama Biblia al conjunto de
textos inspirados por Dios para conducir a los
hombres al cielo. Los libros anteriores a Jesucristo
forman el llamado antiguo testamento. Los demás
textos son el nuevo testamento. La inspiración
divina de la Biblia está avalada por las tradiciones
judeo cristianas.
2. ¿Qué dicen los judíos respecto a la Biblia? Los judíos sólo aceptan
como inspirados los libros del antiguo testamento. Suelen entenderlos
bastante literalmente y con rigor en aplicaciones detalladas.
3. ¿Qué dicen los protestantes respecto a la Biblia? En la teoría
protestante todavía imperan los lemas de "sola scriptura" y "libre
examen", que rechazan la Tradición y Magisterio eclesiástico, para
afirmar que cada uno interprete la Biblia a su manera. Por esto han
surgido numerosas divisiones en el protestantismo. Sin embargo en la
práctica, los protestantes interpretan la Biblia según la tradición de su
rama religiosa, y según las explicaciones de sus dirigentes. Es lógico
que sea así.
4. ¿Qué dicen los ortodoxos respecto a la Biblia? En general, los
ortodoxos coinciden con los católicos en su visión de la Biblia.
5. ¿Qué dicen los católicos respecto a la Biblia? Los católicos
aceptan también que la Biblia es inspirada por Dios. En cuanto a la
interpretación bíblica, los católicos siguen la Tradición, y el Magisterio
del Papa.
B. INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA
1. ¿La Biblia necesita interpretación? Cualquier persona al leer un
libro lo comprende de una manera que puede ser diferente al modo de
entenderlo de otro lector. Esto es correcto también al leer la Biblia.
Sin embargo, puede suceder que alguna lectura obtenga conclusiones
opuestas a lo que Dios quiere decirnos. Por esto, conviene que además
de las opiniones personales, exista una interpretación auténtica que
garantice la fidelidad al deseo divino. Entre los católicos, esta tarea la
realiza el Magisterio de la Iglesia, de acuerdo con la Tradición.
2. ¿Por qué los católicos gozan de esta interpretación auténtica?
Porque Jesucristo lo prefirió así, como lo muestra la misma Biblia:
Jesucristo eligió a Pedro como cabeza y pastor de su Iglesia y le dijo:
"todo lo que ates sobre la tierra quedará atado en los cielos, y todo lo
que desates sobre la tierra quedará desatado en los cielos" (Mt 16, 19).
(Sin referencias a la Biblia).
Jesús confirma y mejora al antiguo testamento. Sin embargo, en sus
indicaciones a los Apóstoles nunca habla de seguir la Biblia, sino de
predicarle a Él, sus enseñanzas.
Jesucristo dijo a los Apóstoles: "Id, pues, y haced discípulos a todos
los pueblos, bautizándoles en el nombre del Padre y del Hijo y del
Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo cuanto os he
mandado" (Mt 28, 19-20). (Cuanto os he mandado oralmente pues así
enseñó Jesús).
Jesucristo no quiso dejar ningún texto escrito, sino que prefirió elegir
a sus Apóstoles como transmisores de su doctrina con la ayuda del
Espíritu Santo. Las enseñanzas de Cristo son igual o más importantes
que las contenidas en el antiguo testamento. Y el Señor prefirió
transmitirlas oralmente dando así una categoría decisiva a la Tradición
y al Magisterio de la Iglesia. Jesús no quiso escribir, prefirió dejarnos a
Pedro.
3. ¿No es raro que unos hombres interpreten la palabra de Dios?
No es raro, si estos hombres han recibido el mandato divino de obrar
así, enseñando a todas las gentes. Además, el Papa y los obispos
mantienen -lógicamente- un exquisito respeto hacia los textos bíblicos,
estudiando bien su contenido; y al dar una interpretación actúan bajo
la guía del Espíritu Santo y del mismo Jesucristo que cuida de su
Iglesia: "Sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del
mundo" (Mt 28, 19-20).
4. ¿No es mejor que cada uno interprete la Biblia a su manera?
Esto no es conveniente, pues con gran facilidad cada uno puede
entender lo que le parezca tomando un texto aquí o allá, sin tener en
cuenta otros textos bíblicos y otras enseñanzas de Jesucristo. Cada uno
inventaría su propia religión en la que él sería quien dictara las
normas. Y una religión inventada por uno mismo sin duda es falsa.
5. ¿Por qué Dios ha preferido actuar así? El Señor ha querido unir la
Biblia a la Tradición y al Magisterio, buscando el bien del hombre:
La soberbia y autosuficiencia hacen mucho daño al hombre. Fue el
pecado del diablo que quiso independizarse de Dios. Nosotros no
somos dioses sino criaturas, y la autonomía respecto a Dios nos
destroza. Por esto, el Señor previene el orgullo y prefiere que no sea
cada uno quien se autodiseñe la Biblia.
Dios creó al hombre como ser social: "No es bueno que el hombre esté
solo" (Gn 2, 18). Tampoco el hombre se autosalva, sino que conviene a
la naturaleza humana avanzar hacia el Señor con la colaboración de
otros hombres. Otros hombres le bautizan y confiesan. Otros hombres
le ayudan a entender la Biblia.
6. ¿Algún ejemplo de interpretación bíblica? En el antiguo
testamento se prescriben algunas normas limitadas a una época o
situación concreta. En el nuevo testamento se corrigen algunas. Otras
se han modificado posteriormente. Con esto no se actúa contra la
Biblia, sino a favor de su interpretación adecuada, buscando realizar lo
que Dios desea, distinguiendo lo que debe hacerse siempre, de lo que
sólo eran normas circunstanciales y transitorias.
7. ¿Un ejemplo? En el antiguo testamento estaba ordenado: lapidar a
las adúlteras, no comer carne de cerdo, sacrificar dos corderos cada
día, realizar la circuncisión (esto era muy importante), etc. En el nuevo
testamento, se lee como Dios insta a Pedro a modificar algunas cosas,
sobre todo el cambio tan grande de suprimir la circuncisión. Reunidos
los apóstoles con Pedro decretaron: "Hemos decidido el Espíritu Santo
y nosotros no imponeros más cargas que las necesarias: abstenerse de
lo sacrificado a los ídolos, de la sangre, de los animales estrangulados
y de la fornicación. Obraréis bien al guardaros de estas cosas" (Hch
15, 28-29). Este texto bíblico muestra como el Señor guía a los
apóstoles. Aquí, el antiguo y nuevo testamento se oponen
aparentemente, pero sigue siendo Dios quien guía a su pueblo, antes
mediante Moisés, luego con Pedro, ahora mediante el Papa. Es el estilo
divino de actuar.
8. ¿La Iglesia católica prohíbe reflexionar en la Biblia? No, no. La
lectura y meditación de la Biblia está muy recomendada en la Iglesia
católica, siempre que uno la lea con deseo de orar, aprender y
acercarse a Dios. Sobre todo es muy aconsejable leer los evangelios.
C. INSPIRACIÓN DIVINA DE LA BIBLIA
1. ¿Qué significa que la Biblia es inspirada por Dios? La inspiración
divina de la Biblia significa que Dios mismo es el autor principal de
estos libros, aunque utilizó para escribirlos un instrumento humano. El
autor humano escribe con su estilo, pero bajo la inspiración divina, de
modo que lo escrito realmente es palabra de Dios.
2. ¿Cómo se sabe que la Biblia está inspirada por Dios? Esta
inspiración se conoce por dos motivos principales:
El Señor al dirigirse a los hombres añade a sus palabras unos hechos
portentosos -milagros- que testifican esas frases como divinas. La
Tradición y el Magisterio transmiten esos textos como auténticos,
diferenciándolos de otros libros.
3. ¿Qué milagros ha habido? En el antiguo testamento se narran
bastantes milagros, sobre todo en torno a Moisés. En el nuevo
testamento son muy conocidos y abundantes los de Jesucristo.
También se recogen hechos prodigiosos de los Apóstoles. Actualmente,
sigue habiendo milagros de vez en cuando.
D. USO DE LA BIBLIA
1. ¿Cómo se usa la Biblia? Los teólogos emplean las sagradas
escrituras para sus estudios. Los católicos usamos la Biblia para
aprender y rezar, no para resolver cuestiones. Para solucionar dudas
disponemos del catecismo.
2. ¿No para resolver cuestiones? Los protestantes y los judíos se
preguntan ¿dónde dice la Biblia esto?, y como si todos fueran grandes
teólogos se ponen a analizar las Escrituras, con resultados no siempre
acertados pues no todos son expertos bíblicos. Los católicos a la hora
de resolver dudas nos preguntamos más bien ¿qué dice el catecismo
sobre esto? Y obtenemos grandes ventajas: el catecismo es más claro,
reúne enseñanzas más desarrolladas, y es igual de seguro que la Biblia.
Para resolver cuestiones, la Biblia reclama estudios e interpretación
que no están al alcance de cualquier aficionado. Para rezar es
maravillosa.
3. ¿Errores? En torno a la Biblia, hay unos modos de razonar que
conducen a equivocaciones. Suelen coincidir en la pretensión de usar
la Biblia como sistema para resolver dudas; olvidando la Tradición y el
Magisterio. Veamos unos argumentos erróneos:
"Jesucristo nunca dijo esto".- Esta frase conduce a varios errores,
porque en la Biblia no aparece todo lo que el Señor dijo, y hay cosas
que debemos cumplir aunque Jesús no las mencionara. Por ejemplo,
probablemente Jesucristo nunca habló del aborto, de las drogas, del
terrorismo, de las armas de destrucción masiva, del uso de
anticonceptivos, etc.
En cambio, el Señor habló varias veces del primado de Pedro y de la
misión de los apóstoles. Jesús no quiso decirlo todo, sino que nos dejó
al Papa como maestro y guía, que nos enseña y conduce hacia Él.
"Esto no está en la Biblia".- Otra frase que conduce a errores
parecidos, porque no todo está en la Biblia. Los cristianos no seguimos
a la Biblia sino a Cristo, guiados por el Papa.
"Mira lo que dice la Biblia".- Otro modo de pensar equivocado donde
vuelve a usarse la Biblia para resolver cuestiones sin ser expertos. Si
uno se atiene sólo a la Biblia, puede decidir que se debe lapidar a las
adúlteras, que la poligamia está permitida, y que se debe circuncidar a
los familiares, animales incluidos... Dejemos a los expertos que
analicen las Escrituras y nosotros disfrutemos de su piadosa lectura.
Para resolver cuestiones, usemos el catecismo -y lo veremos lleno de
citas bíblicas bien escogidas-.